Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

sábado, 17 de noviembre de 2012

Tweet RESUMEN de la jornada "La nueva sociedad interactiva, consumidores y telespectadores 2.0"





. sábado, 17 de noviembre de 2012



Hoy, sábado, he madrugado un poquito para asistir a esta jornada, organizada por Ateleus (Asociación de Consumidores y Usuarios de Medios Audiovisuales de Euskadi) que ha resultado ciertamente interesante, en concreto se ha abordado el mundo 2.0 desde el punto de vista de:
  • La preocupación de muchos padres por lo que consumen digitalmente sus hijos, 
  • Cómo se comporta el telespectador ante la avalancha de canales de TV, y que puede ver cuando quiera.

CONFERENCIA INAUGURAL: Francisco Ruiz Antón (Centro de Seguridad Familiar de Google) 
  • Hoy día los adolescentes empiezan a conocer en cierta medida los riesgos que puede tener la tecnología
  • Ya no se puede decir que los jóvenes saben más de tecnología que sus padres (muchos padres jóvenes ya saben bastante) #sociedad_interactiva
  • 90% de la sala levanta la mano ante la pregunta ¿quien de vosotros ha utilizado algun servicio #Google en últimas 24h? #sociedad_interactiva
  • 2300 Millones de usuarios de internet en el mundo, 57.000 estadios como San Mames vamos!!!
  • Cada minuto se suben 72 horas de video a Youtube , imaginaros la infraestructura que hay detrás
  • 350 millones usuarios Twitter, y 1000 millones d mensajes al día a través de Whatsapp, nunca hemos estado más comunicados
  • @ladygaga tiene 31 millones de seguidores en Twitter, pensadlo bien, 1 persona que llega a tantas personas cuando quiere
  • El internet d hace unos años no se parece a nada a la d ahora, internet ahora es COMPARTIR desde DIFERENTES DISPOSITIVOS
  • Hay países donde las búsquedas en Google provienen más de dispositivos móviles que de PCs normales
  • "importante: diferenciar entre riesgo y daño" @fruizanton. El riesgo se puede evitar en Internet como en otros espacios
  • En el estado español,debido al mejor clima q en el norte Europa, la gente tiene pasa más tiempo en la calle --> MOVILIDAD
  • Internet al igual q la electricidad tienes riesgos,pero a nadie se le ocurre meter los dedos en el enchufe --> eduquemos!
  • En Google si detectan que un menor tiene una cuenta se le cierra, a no ser que tenga en consentimiento de su padre
  • En internet PROHIBIR NO FUNCIONA, únicamente, lo que no harías en la vida offline, no lo hagas en la online
  • El 40% de los jóvenes tienen blog propio (cuadriplican a los adultos)
MESA 1: Nuevas forma de consumo de ocio digital entre los jóvenes y adolescentes
  • El derecho a la privacidad d datos d carácter personal está al mismo nivel q el resto de derechos, como el de la igualdad
  • Preocupa el uso que se haga de nuestros datos, pero tampoco actuamos para resolverlo
  • Sexting:difusión d vídeos o fotos de contenido sexual/exhibicionista. (En USA entre 13-18 años son mayor. mujeres, 65%)
  • Los padres no tienen pq saber cómo configurar opciones privacidad,basta con q aconsejen a sus hijos sobre comportamientos
  • Los actos tienen sus consecuencias. Pueden ser incluso delitos. Hay posibilidades de rastreo de comunicaciones
  • Favorecer educación tecnológica de los hijos es mejor q no hacerlo,tarde/temprano llegará y es mejor q llegue preparado
MESA 2: El papel del espectador/consumidor en la era del todo "a la carta"
  • El 18% de los internautas a la TV tradicional y lo hizo tb a través de internet
  • La media de presencia delante de la TV es de 240mn diarios
  • El 40% nunca a accedido a la TV a través de internet (datos del año pasado, con las tablets, habrá bajado)
  • Internet tiene presencia de 71% entre 14 y 19 años, pero ya no hay tanta diferencia con respecto a los adultos
  • Los jóvenes están pasando a Twitter no pq allí están los famosos, sino porque la TV está todo el día hablando de Twitter
  • En internet están las joyas de la marquesa mezclada con toda la basura de la vecindad
  • El consumo actual de imágenes procede de lo que cada uno pueda producir. Compite con contenidos de cadenas TV
  • Los consumidores d TV, son a la vez productores, y compiten en igualdad condiciones (al menos técnicas) con profesionales
  • En la mayor parte de viviendas hay más TVs que personas, y eso sin contar PCs, smartphones y tablets
  • La normativa de horarios infantiles en TV es papel mojado desde el momento que los programas de TV se cuelgan en Youtube
  • A pesar del avance de internet cada vez el tiempo medio delante de la TV es mayor
  • Los contenidos de TV se consumen individualmente pero se socializan, porque se habla de esos productos
  • El Sálvame de ayer tuvo un 17,7% de audiencia en España y 25,8% en Euskadi (existe público que lo demanda)
  • El cliente sigue prefiriendo q alguien programe el CONTENIDO de la TV por él (pero cada vez más lo ve CUANDO él decide)
  • Más cadenas significa dinero a repartir y la calidad se va rebajando. Hay que buscar el punto de equilibrio
  • MENOS canales es MÁS calidad, Euskaltel está haciendo pequeños paquetes de canales temáticos a bajos precios
  • Disonancia pragmática, los espectadores valoran cosas q luego no consumen (vamos que predican cosas q luego no practican)
  • La penetración d canales d pago en España es apenas 20% (hasta 50% en otros paises) ya q calidad d TV aquí es muy buena
Por último os dejo con este interesante vídeo con el que hemos concluido la jornada y que reflexiona sobre la conveniencia o no del uso de smartphones y tablets en niños y adolescentes:




0 comentarios:

Publicar un comentario