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domingo, 3 de marzo de 2013

Tweet Resumen del libro sobre PRODUCTIVIDAD "Getting Things Done" (GTD) de David Allen





. domingo, 3 de marzo de 2013

Hoy os dejo el Tweet Resumen de este libro "Getting Things Done", también conocido como GTD, de David Allen, que en realidad describe una metodología para conseguir PRODUCTIVIDAD, basándose en vaciar nuestra mente de cualquier tarea o proyecto pendiente, para concentrarnos en la actividad que estamos realizando en ese mismo momento. Para ello recomienda el uso de diferentes sistemas que permitan, no sólo, recoger nuestra actividad pendiente sino dividirla en acciones más sencillas.

Además este libro es uno de los que estoy utilizando como base para el "Curso sencillo de PRODUCTIVIDAD" que estoy preparando, y que compartiré con vosotros dentro de unas semanas.

Aquí os tenéis los 125 Tweets que resumen el libro, y como son unos cuantos, he marcado en rojo los 40 que me parecen más significativos:
  1. Para conseguir PRODUCTIVIDAD no solo se necesitan herramientas, tb generar alrededor un ambiente positivo q atraiga a los mejores 
  2. La ANSIEDAD está causada por una falta de control, organización, preparación y acción
  3. El viento y las olas siempre están a favor de los navegantes más preparados y capaces
  4. Tu habilidad para generar energía es directamemte proporcional a tu habilidad para relajarte 
  5. Si tu mente está vacia siempre está lista para cualquier cosa y abierta para todo 
  6. La fuerza del puñetazo de Kárate viene de la velocidad, no del músculo. Un músculo tenso es muy lento 
  7. Las cosas que te hacen sobre-reaccionar te controlan y eso sucede a menudo por no dejar que la mente fluya como el agua 
  8. La mayoría del estrés proviene de la ineficaz gestión de los compromisos que uno adquiere 
  9. Cualquier cosa q no esté donde tiene q estar y d la forma q tiene q estar es 1 bucle abierto,q distrae constantemente tu atención 
  10. Si 1 compromiso inacabado está en tu cabeza, tu mente no piensa con claridad, guárdalo en agenda externa q revises regularmente 
  11. Piensa como una persona de acción, actúa como una persona pensante
  12. Tienes que pensar en tus cosas más de lo que crees, pero no tanto como tienes miedo de hacerl
  13. El antecesor de cualquier acción es un pensamiento 
  14. No se nos enseña a que tenemos q dedicar tiempo a pensar en nuestro trabajo antes de que estemos listos para llevarlo a cabo 
  15. Gobierna tu mente o ella te gobernará a tí 
  16. El comienzo es el 50% de cualquier acción 
  17. La falta d tiempo no es tanto el problema para comenzar 1 proyecto,sino no tener claro cuales son los pasos d la siguiente acción 
  18. Hay una relacion inversamente proporcional entre las cosas que tienes en la cabeza y las cosas que consigues sacar adelamte
  19. El difícil luchar contra el enemigo que tiene una atalaya en tu mente 
  20. No hay razón para tener el mismo pensamiento 2 veces, a no ser que te guste ese pensamiento 
  21. Nuestra mente a corto plazo es como RAM d PC,no tiene mucho espacio,no debemos llenarla de cosas no resueltas pq nos ralentizamos 
  22. Las 5 fases del GTD: 1) RECOPILA en una lista 2) PROCESA y decide q hacer 3) ORGANIZA y prioriza 4) REVISA tu lista 5) HAZ!!  
  23. El #CONOCIMIENTO es información en acción, información orientada a resultados 
  24. Las mejores ideas no suelen venir cuando estás trabajando,por eso hay q llevar siempre encima un dispositivo q permita recogerlas 
  25. Bienaventurados los flexibles porque nunca estarán fuera de forma 
  26. Los asuntos de la vida abarcan diferentes intereses, quien razona uno sin tener en cuenta el resto es un visionario inadecuado 
  27. Muchos se sienten bien n su trabajo cuando renegocian/clarifican consigo u otros sus compromisos,hazlo semanal n vez d anualmente 
  28. Cualquier decisión q nos lleva a actuar es intuición, el reto es pasar d la ESPERANZA d q la decisión es correcta a la CONFIANZA 
  29. Tienes más cosas x hacer d las q puedes llegar a hacer, así que necesitas sentirte bien con cada una d las elecciones q tomes 
  30. CLAVES xa gestionar relajadamente:1) tener claramente definido tus proyectos y siguientes acciones q lleven hacia su finalización 2) Colocar los recordatorios es un sistema fiable, que revisemos regularmente 
  31. Debes pensar en grandes cosas, mientras haces cosas pequeñas, para así asegurarte q esas pequeñas cosas van en la buena dirección 
  32. El objetivo es quitar los proyectos de tu mente, pero sin perder ninguna idea potencialmente útil 
  33. La creatividad surge en entornos informales, con un boligrafo y una servilleta en la sobremesa de un restaurante 
  34. Cuanto menos sensación de control haya en un proyecto, y por lo tanto menos stress se tenga, mejores resultados se obtienen 
  35. Si esperas tener una buena idea antes de tener algunas ideas, es que realmente no tienes muchas ideas 
  36. Los q la mayoria d la gente llama "planificación" en realidad es 1 planifi "NO natural" muy artificial y alejada del trabajo real 
  37. Si te ves que tu vida se ha convertido en un agujero, deja de cavar 
  38. Fanatismo consiste en duplicar tus esfuerzos , cuando has olvidado tu objetivo 
  39. Si no tienes del todo claro cual es el propósito se lo que estás haciendo, no tienes ninguna opción de triunfar 
  40. Celebra cualquier progreso, no esperes a conseguir la perfección 
  41. Frecuentemente una forma facilitar la toma de decisiones es volver al propósito 
  42. Si no estás seguro se PORQUÉ estás haciendo algo, nunca podrás hacer lo suficiente por ello 
  43. ¿Q es un BUEN DEPARTAMENTO? Aquél cuyos miembros están motivados, colaboran y toman la iniciativa o el q se ajusta a un ppto 
  44. Sencillos principios y claros objetivos t llevan a sofisticado/inteligente resultado complejas normas t llevan a 1 simple y tonto 
  45. En tiempos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento 
  46. Yo siempre quise ser ALGUIEN... Debería haber sido más ESPECÍFICO!! 
  47. A menudo debes hacer que las cosas sucedan en tu mente, antes de que sucedan en la vida real 
  48. A mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas 
  49. Nada es más peligroso que una idea, cuando sólo tienes esa idea 
  50. El hábito de clarificar la siguiente acción de los proyectos, sin importar la situación, es fundamental para mantenerse relajado 
  51. Si el proyecto sigue en tu mente, es que todavía hay cosas que seguir planificando 
  52. Para empezar a poner en marcha el método GTD es necesario dedicar 2 días completos. A los ejecutivos les cuesta sacar esos 2 días
  53. Mucha gente no es productiva, x no aprovechar el tiempo entre desplazamientos, xa ello hay q optimizar uso dispositivos móviles 
  54. Uno de los mejores trucos para optimizar nuestra productividad es el uso del herramientas que nos ENCANTE utilizar 
  55. El sistema de recogida de tareas debe estar rápido y divertido, y estar siempre a mano, sino el resto del proceso se resiente 
  56. Aprovecha esos días en los qu la mayoría d los compañeros están de vacaciones para hacer LIMPIEZA d la documentacion que acumulas  Si quieres ser PRODUCTIVO debes considerar la MULTITAREA con una EXCEPCIÓN 
  57. Es CLAVE determinar la SIGUIENTE ACCION d 1 tarea, sino eres como mosquito en playa nudista,sabes q hacer pero no x donde empezar 
  58. Si xa una tarea NO HAY ACCION SIGUIENTE:1)desecharla 2)posponerla hasta tener tiempo/más info 3)archivarla como material consulta 
  59. Una vez determinas cual es la siguiente acción: 1) hazla (si lleva < 2 mn) 2)delégala (si no eres el más apropiado 3)difiérela 
  60. En estos momentos es probable que cualquiera se nosotros tengamos entre 30 y 100 proyectos en curso (profesionales y personales) 
  61. Programar xa 1 fecha acciones con la falsa ilusión d q vamos a poder hacerlas,entorpece a las q sí debemos realizar en esa fecha 
  62. Si una ACCIÓN te va a llevar MENOS DE 2 MN hazla inmediatamente, porque vas a tardar más en anotarla y establecer su prioridad 
  63. Si sólo tienes 25 SIGUIENTES ACCIONES con 1 lista es suficiente,pero SI TIENES MÁS (lo normal) t conviene agruparlas por CONTEXTO 
  64. LISTAS típicas para agrupar por CONTEXTO: Llamadas, en el ordenador, recados, en la oficina, en casa, reuniones, leer/revisar 
  65. Tener 1 sóla lista d llamadas es genial para concentrarte en ellas en esos "momentos sueltos" (descanso reunion,cola d espera...) 
  66. Dentro del recordatorio d llamada apunta el número d teléfono al que llamar, en ciertas situaciones no tendrás tiempo d buscarlo 
  67. Si viajas mucho en avión debes desdoblar la lista "en el ordenador": "on line" y "off line" debido a q en avion no hay cobertura 
  68. Debemos aspirar a alcanzar esa SIMPLICIDAD que subyace detrâs de la sofisticación 
  69. Aquellos que hacen MAL USO DE SU TIEMPO son los primeros que se quejan de su brevedad 
  70. El material de lista "leer/revisar" debes tenerlo siempre a mano, y poder leerlo en la espera dentista, d reunion q se retrasa... 
  71. De igual modo q tenemos una lista recordándonos las "siguientes acciones" tenemos q tener otra de "a la espera de q otros hagan"
  72. Si trabajas mucho con email, los propios mails pueden servir de recordatorio. Crea 2 carpetas: @ACCIONES @ESPERADEOTROS 
  73. Durante 1 proyecto surgen muchas IDEAS q hay q apuntarlas, pero q no deben entorpecer a los recordatorios d "siguientes acciones" 
  74. Hacer CHECKLIST para un evento en particular o un proyexto puede ser interesante 
  75. Tu sistema personal d organización debe permitirte ver d 1 SÓLO VISTAZO la siguientes acciones q tienes justo CUANDO lo necesites 
  76. ¿Cuanto tiempo debes emplear diariamente en revisar tu sistema? El necesario para que te sientas cómodo con lo que estás haciendo 
  77. Para generar CONOCIMIENTO PRODUCTIVO debemos poder ver el bosque y los árboles a la vez. Tenemos que aprender a conectar 
  78. En un mundo de sobreabundancia de información El PUNTO DE VISTA es un proceso intuitivo q permite reducir las cosas a su esencia 
  79. En un mundo de HIPERABUNDANCIA de contenido, el PUNTO DE VISTA se convierte en el más escaso (y deseado) de los recursos 
  80. En la revisión semanal debemos ser CREATIVOS /VALIENTES xa identificar ideas maravillosas/provocadoras q añadir a nuestro sistema 
  81. Si la base de la productividad es tener la cabeza despejada, la REVISIÓN SEMANAL es clave para limpiarla por completo 
  82. VIERNES PRONTO para REVISIÓN SEMANAL: 1) tienes "fresca" la semana 2) puedes consultar con compañeros 3) t vas tranquilo el finde 
  83. Los xpertos productividad conocen el valor d sacrificar lo APARENTEMENTE URGENTE x REALMENTE IMPORTANTE xa crear islas d tiempo 
  84. Las mejores ideas respecto a temas profesionales raramente surgen cuando te encuentras trabajando 
  85. En ciertos momentos tienes que preguntarte qué buscas en la vida y si los pasos que das ahora mismo te llevan hacia ello 
  86. Para elegir cual es la siguente acción a realizar debes valorar: 1)CONTEXTO 2)TIEMPO DISPONIBLE 3)ENERGIA DISPONIBLE 4)PRIORIDAD 
  87. Ten 1 lista de tareas q requieran poco esfuerzo mental, para poder llevarlas a cabo esos días q no t encuentras en "plena forma" 
  88. Un secreto para tener ALTA ENERGIA es cerrar bucles abiertos, así q procura tener bluces fáciles de cerrar siempre a mano 
  89. No puedes sentirte a gusto con tus decisiones, a menos que conozcas en qué consiste realmente tu trabajo 
  90. Realizamos 3 tipos actividades:1)trabajo predefinido 2)trabajo imprevisto 3)definir el trabajo.El error es pasar mucho rato en 2) 
  91. Quien hace demasiado caso a las supuestas urgencias acaba siendo una pesona estresada y con baja productividad 
El mejor lugar para que consigas el éxito es aquel en el que se encuentran lo que tienes con lo que eres 
  92. Si no conoces perfectamente en qué consiste tu trabajo, te sentiras constantemente abrumado 
  93. Si no estás seguro de hacia donde vas, nunca sabrás cuando suficiente es suficiente 
  94. En vez d metodologías sofisticadas de gestion de proyectos hay q fomentar sistemas xa capturar y utilizar el pensamiento creativo
  95. Pasos para PLANIFiCAR: 1) Brainstorming 2) Organizar lo hablado/anotado en 1er paso 3)
  96. Establecer reuniones 4) Reunir info extra 
  97. En un #BRAINSTORMING no es tan importante la herramienta con la que se recojan las ideas sino el CÓMO se generan esas ideas
  98. El soft d gestión d proyectos sofisticado ha fracasado, propiciando q surjan apps SENCILLAS adaptadas a 1 forma natural d pensar 
  99. Limpia tu escritorio, crea el ambiente, y disponte a pensar de forma creativa en el proyecto. Estaras por delante de la mayoría 
  100. Deja que tu creciente preocupación se convierta en un creciente pensamiento y planificación
  101. La ansiedad y sentimiento d culpa no viene por tener mucho q hacer; es el resultado automático d romper compromisos con uno mismo
  102. Existen 3 formas de dejar de romper acuerdos: NO hacer el acuerdo, cumplir el acuerdo, renegociar el axuerdo 
  103. Nos cuesta decir NO,pensamos q la gente lo va a tomar d forma negativa, sin embargo la gente se impresiona con nuestra disciplina 
  104. Mantener un inventario objetivo del trabajo que tenemos q hacer, hace mucho más fácil decir NO con integridad 
  105. Si no puedes cumplir un acuerdo (una fecha por ejemplo) renegócialo, y así no lo incumplirás 
  106. Si recoges el 100% del trabajo q tienes pendiente de hacer te garantizas q lo vas a hacer con la mayor eficiencia posible 
  107. Una cultura q adopta "cual es la siguiente acción?" como pregunta estándar en su operativa diaria, aumenta su productividad 
  108. El secreto d salir adelante es comenzar, y el de comenzar es romper la gran tarea en tareas pequeñas y comenzar con la primera
  109. La gente inteligente es la q más suele procastrinar, ya q son capaces de alucinar más rápida y dramáticamente q los demás
  110. "Soy una persona mayor y a lo largo de mi vida he conocido gran cantidad de problemas,pero la mayoría d ellos nunca han sucedido" 
  111. Si dejamos de imaginarnos escenarios negativos, nuestra energía se incrementará instantáneamente 
  112. Una conversación o una presentación deben acabar con una CONCLUSIÓN que nos invite a definir cual es la siguente acción 
  113. Lanzarse a la acción conlleva unos riesgos y costes, pero mucho menores que los de quedarse en la confortable inacción
  114. El lado oscuro de algunas "culturas colaborativas" es la alergia q fomentan a q alguien concreto tenga la responsabilidad 
  115. La gente está constantemente haciendo cosas, pero SÓLO CUANDO ESTAN OBLIGADOS y eso no les proporciona sentido del control 
  116. Sólo t sentirás bien cuando dejes de hacer cosas forzadas x la presión externa y empieces a hacerlas desde tu perpectiva interior 
  117. Preguntarse ¿CUAL ES LA SIGUIENTE ACCION? minimiza la mentalidad victimista, ya que presupone que existe posibilidad de cambio 
  118. La QUEJA es un signo de que alguien NO QUIERE ARRIESGARSE a moverse hacia una situación de cambio 
  119. La gente siempre culpa a las circustancias, quien triunfa es quien busca circustancias favorables y si no las encuentra las crea
  120. En la vida sólo hay 2 PROBLEMAS: 1) que sepas lo q quieras y no sepas cómo conseguirlo 2) que no sepas lo q quieras 
  121. Y sólo hay 2 SOLUCIONES: 1) Invéntalo 2) Haz que suceda 
  122. El reto es maridar proyectos y objetivos de alto nivel con cosas cotidianas, en realidad requieren la misma forma de pensar
  123. IDEALISTA: el corto plazo no cuenta CÍNICO: el largo plazo no importa REALISTA: el corto plazo determina el largo plazo 
  124. El EMPOWERMENT hace que las personas se muevan de la queja y el victimismo hacia la acción y los resultados 
  125. 1 visión sin 1 tarea es sólo 1 sueño, 1 tarea sin 1 visión es 1 trabajo monótono.UNA VISíON y UNA TAREA es la ESPERANZA del mundo 


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