Hoy os dejo el Tweet Resumen de este libro "Getting Things Done", también conocido como GTD, de David Allen, que en realidad describe una metodología para conseguir PRODUCTIVIDAD, basándose en vaciar nuestra mente de cualquier tarea o proyecto pendiente, para concentrarnos en la actividad que estamos realizando en ese mismo momento. Para ello recomienda el uso de diferentes sistemas que permitan, no sólo, recoger nuestra actividad pendiente sino dividirla en acciones más sencillas.
Además este libro es uno de los que estoy utilizando como base para el "Curso sencillo de PRODUCTIVIDAD" que estoy preparando, y que compartiré con vosotros dentro de unas semanas.
Aquí os tenéis los 125 Tweets que resumen el libro, y como son unos cuantos, he marcado en rojo los 40 que me parecen más significativos:
- Para conseguir PRODUCTIVIDAD no solo se necesitan herramientas, tb generar alrededor un ambiente positivo q atraiga a los mejores
- La ANSIEDAD está causada por una falta de control, organización, preparación y acción
- El viento y las olas siempre están a favor de los navegantes más preparados y capaces
- Tu habilidad para generar energía es directamemte proporcional a tu habilidad para relajarte
- Si tu mente está vacia siempre está lista para cualquier cosa y abierta para todo
- La fuerza del puñetazo de Kárate viene de la velocidad, no del músculo. Un músculo tenso es muy lento
- Las cosas que te hacen sobre-reaccionar te controlan y eso sucede a menudo por no dejar que la mente fluya como el agua
- La mayoría del estrés proviene de la ineficaz gestión de los compromisos que uno adquiere
- Cualquier cosa q no esté donde tiene q estar y d la forma q tiene q estar es 1 bucle abierto,q distrae constantemente tu atención
- Si 1 compromiso inacabado está en tu cabeza, tu mente no piensa con claridad, guárdalo en agenda externa q revises regularmente
- Piensa como una persona de acción, actúa como una persona pensante
- Tienes que pensar en tus cosas más de lo que crees, pero no tanto como tienes miedo de hacerl
- El antecesor de cualquier acción es un pensamiento
- No se nos enseña a que tenemos q dedicar tiempo a pensar en nuestro trabajo antes de que estemos listos para llevarlo a cabo
- Gobierna tu mente o ella te gobernará a tí
- El comienzo es el 50% de cualquier acción
- La falta d tiempo no es tanto el problema para comenzar 1 proyecto,sino no tener claro cuales son los pasos d la siguiente acción
- Hay una relacion inversamente proporcional entre las cosas que tienes en la cabeza y las cosas que consigues sacar adelamte
- El difícil luchar contra el enemigo que tiene una atalaya en tu mente
- No hay razón para tener el mismo pensamiento 2 veces, a no ser que te guste ese pensamiento
- Nuestra mente a corto plazo es como RAM d PC,no tiene mucho espacio,no debemos llenarla de cosas no resueltas pq nos ralentizamos
- Las 5 fases del GTD: 1) RECOPILA en una lista 2) PROCESA y decide q hacer 3) ORGANIZA y prioriza 4) REVISA tu lista 5) HAZ!!
- El #CONOCIMIENTO es información en acción, información orientada a resultados
- Las mejores ideas no suelen venir cuando estás trabajando,por eso hay q llevar siempre encima un dispositivo q permita recogerlas
- Bienaventurados los flexibles porque nunca estarán fuera de forma
- Los asuntos de la vida abarcan diferentes intereses, quien razona uno sin tener en cuenta el resto es un visionario inadecuado
- Muchos se sienten bien n su trabajo cuando renegocian/clarifican consigo u otros sus compromisos,hazlo semanal n vez d anualmente
- Cualquier decisión q nos lleva a actuar es intuición, el reto es pasar d la ESPERANZA d q la decisión es correcta a la CONFIANZA
- Tienes más cosas x hacer d las q puedes llegar a hacer, así que necesitas sentirte bien con cada una d las elecciones q tomes
- CLAVES xa gestionar relajadamente:1) tener claramente definido tus proyectos y siguientes acciones q lleven hacia su finalización 2) Colocar los recordatorios es un sistema fiable, que revisemos regularmente
- Debes pensar en grandes cosas, mientras haces cosas pequeñas, para así asegurarte q esas pequeñas cosas van en la buena dirección
- El objetivo es quitar los proyectos de tu mente, pero sin perder ninguna idea potencialmente útil
- La creatividad surge en entornos informales, con un boligrafo y una servilleta en la sobremesa de un restaurante
- Cuanto menos sensación de control haya en un proyecto, y por lo tanto menos stress se tenga, mejores resultados se obtienen
- Si esperas tener una buena idea antes de tener algunas ideas, es que realmente no tienes muchas ideas
- Los q la mayoria d la gente llama "planificación" en realidad es 1 planifi "NO natural" muy artificial y alejada del trabajo real
- Si te ves que tu vida se ha convertido en un agujero, deja de cavar
- Fanatismo consiste en duplicar tus esfuerzos , cuando has olvidado tu objetivo
- Si no tienes del todo claro cual es el propósito se lo que estás haciendo, no tienes ninguna opción de triunfar
- Celebra cualquier progreso, no esperes a conseguir la perfección
- Frecuentemente una forma facilitar la toma de decisiones es volver al propósito
- Si no estás seguro se PORQUÉ estás haciendo algo, nunca podrás hacer lo suficiente por ello
- ¿Q es un BUEN DEPARTAMENTO? Aquél cuyos miembros están motivados, colaboran y toman la iniciativa o el q se ajusta a un ppto
- Sencillos principios y claros objetivos t llevan a sofisticado/inteligente resultado complejas normas t llevan a 1 simple y tonto
- En tiempos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento
- Yo siempre quise ser ALGUIEN... Debería haber sido más ESPECÍFICO!!
- A menudo debes hacer que las cosas sucedan en tu mente, antes de que sucedan en la vida real
- A mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas
- Nada es más peligroso que una idea, cuando sólo tienes esa idea
- El hábito de clarificar la siguiente acción de los proyectos, sin importar la situación, es fundamental para mantenerse relajado
- Si el proyecto sigue en tu mente, es que todavía hay cosas que seguir planificando
- Para empezar a poner en marcha el método GTD es necesario dedicar 2 días completos. A los ejecutivos les cuesta sacar esos 2 días
- Mucha gente no es productiva, x no aprovechar el tiempo entre desplazamientos, xa ello hay q optimizar uso dispositivos móviles
- Uno de los mejores trucos para optimizar nuestra productividad es el uso del herramientas que nos ENCANTE utilizar
- El sistema de recogida de tareas debe estar rápido y divertido, y estar siempre a mano, sino el resto del proceso se resiente
- Aprovecha esos días en los qu la mayoría d los compañeros están de vacaciones para hacer LIMPIEZA d la documentacion que acumulas Si quieres ser PRODUCTIVO debes considerar la MULTITAREA con una EXCEPCIÓN
- Es CLAVE determinar la SIGUIENTE ACCION d 1 tarea, sino eres como mosquito en playa nudista,sabes q hacer pero no x donde empezar
- Si xa una tarea NO HAY ACCION SIGUIENTE:1)desecharla 2)posponerla hasta tener tiempo/más info 3)archivarla como material consulta
- Una vez determinas cual es la siguiente acción: 1) hazla (si lleva < 2 mn) 2)delégala (si no eres el más apropiado 3)difiérela
- En estos momentos es probable que cualquiera se nosotros tengamos entre 30 y 100 proyectos en curso (profesionales y personales)
- Programar xa 1 fecha acciones con la falsa ilusión d q vamos a poder hacerlas,entorpece a las q sí debemos realizar en esa fecha
- Si una ACCIÓN te va a llevar MENOS DE 2 MN hazla inmediatamente, porque vas a tardar más en anotarla y establecer su prioridad
- Si sólo tienes 25 SIGUIENTES ACCIONES con 1 lista es suficiente,pero SI TIENES MÁS (lo normal) t conviene agruparlas por CONTEXTO
- LISTAS típicas para agrupar por CONTEXTO: Llamadas, en el ordenador, recados, en la oficina, en casa, reuniones, leer/revisar
- Tener 1 sóla lista d llamadas es genial para concentrarte en ellas en esos "momentos sueltos" (descanso reunion,cola d espera...)
- Dentro del recordatorio d llamada apunta el número d teléfono al que llamar, en ciertas situaciones no tendrás tiempo d buscarlo
- Si viajas mucho en avión debes desdoblar la lista "en el ordenador": "on line" y "off line" debido a q en avion no hay cobertura
- Debemos aspirar a alcanzar esa SIMPLICIDAD que subyace detrâs de la sofisticación
- Aquellos que hacen MAL USO DE SU TIEMPO son los primeros que se quejan de su brevedad
- El material de lista "leer/revisar" debes tenerlo siempre a mano, y poder leerlo en la espera dentista, d reunion q se retrasa...
- De igual modo q tenemos una lista recordándonos las "siguientes acciones" tenemos q tener otra de "a la espera de q otros hagan"
- Si trabajas mucho con email, los propios mails pueden servir de recordatorio. Crea 2 carpetas: @ACCIONES @ESPERADEOTROS
- Durante 1 proyecto surgen muchas IDEAS q hay q apuntarlas, pero q no deben entorpecer a los recordatorios d "siguientes acciones"
- Hacer CHECKLIST para un evento en particular o un proyexto puede ser interesante
- Tu sistema personal d organización debe permitirte ver d 1 SÓLO VISTAZO la siguientes acciones q tienes justo CUANDO lo necesites
- ¿Cuanto tiempo debes emplear diariamente en revisar tu sistema? El necesario para que te sientas cómodo con lo que estás haciendo
- Para generar CONOCIMIENTO PRODUCTIVO debemos poder ver el bosque y los árboles a la vez. Tenemos que aprender a conectar
- En un mundo de sobreabundancia de información El PUNTO DE VISTA es un proceso intuitivo q permite reducir las cosas a su esencia
- En un mundo de HIPERABUNDANCIA de contenido, el PUNTO DE VISTA se convierte en el más escaso (y deseado) de los recursos
- En la revisión semanal debemos ser CREATIVOS /VALIENTES xa identificar ideas maravillosas/provocadoras q añadir a nuestro sistema
- Si la base de la productividad es tener la cabeza despejada, la REVISIÓN SEMANAL es clave para limpiarla por completo
- VIERNES PRONTO para REVISIÓN SEMANAL: 1) tienes "fresca" la semana 2) puedes consultar con compañeros 3) t vas tranquilo el finde
- Los xpertos productividad conocen el valor d sacrificar lo APARENTEMENTE URGENTE x REALMENTE IMPORTANTE xa crear islas d tiempo
- Las mejores ideas respecto a temas profesionales raramente surgen cuando te encuentras trabajando
- En ciertos momentos tienes que preguntarte qué buscas en la vida y si los pasos que das ahora mismo te llevan hacia ello
- Para elegir cual es la siguente acción a realizar debes valorar: 1)CONTEXTO 2)TIEMPO DISPONIBLE 3)ENERGIA DISPONIBLE 4)PRIORIDAD
- Ten 1 lista de tareas q requieran poco esfuerzo mental, para poder llevarlas a cabo esos días q no t encuentras en "plena forma"
- Un secreto para tener ALTA ENERGIA es cerrar bucles abiertos, así q procura tener bluces fáciles de cerrar siempre a mano
- No puedes sentirte a gusto con tus decisiones, a menos que conozcas en qué consiste realmente tu trabajo
- Realizamos 3 tipos actividades:1)trabajo predefinido 2)trabajo imprevisto 3)definir el trabajo.El error es pasar mucho rato en 2)
- Quien hace demasiado caso a las supuestas urgencias acaba siendo una pesona estresada y con baja productividad El mejor lugar para que consigas el éxito es aquel en el que se encuentran lo que tienes con lo que eres
- Si no conoces perfectamente en qué consiste tu trabajo, te sentiras constantemente abrumado
- Si no estás seguro de hacia donde vas, nunca sabrás cuando suficiente es suficiente
- En vez d metodologías sofisticadas de gestion de proyectos hay q fomentar sistemas xa capturar y utilizar el pensamiento creativo
- Pasos para PLANIFiCAR: 1) Brainstorming 2) Organizar lo hablado/anotado en 1er paso 3)
- Establecer reuniones 4) Reunir info extra
- En un #BRAINSTORMING no es tan importante la herramienta con la que se recojan las ideas sino el CÓMO se generan esas ideas
- El soft d gestión d proyectos sofisticado ha fracasado, propiciando q surjan apps SENCILLAS adaptadas a 1 forma natural d pensar
- Limpia tu escritorio, crea el ambiente, y disponte a pensar de forma creativa en el proyecto. Estaras por delante de la mayoría
- Deja que tu creciente preocupación se convierta en un creciente pensamiento y planificación
- La ansiedad y sentimiento d culpa no viene por tener mucho q hacer; es el resultado automático d romper compromisos con uno mismo
- Existen 3 formas de dejar de romper acuerdos: NO hacer el acuerdo, cumplir el acuerdo, renegociar el axuerdo
- Nos cuesta decir NO,pensamos q la gente lo va a tomar d forma negativa, sin embargo la gente se impresiona con nuestra disciplina
- Mantener un inventario objetivo del trabajo que tenemos q hacer, hace mucho más fácil decir NO con integridad
- Si no puedes cumplir un acuerdo (una fecha por ejemplo) renegócialo, y así no lo incumplirás
- Si recoges el 100% del trabajo q tienes pendiente de hacer te garantizas q lo vas a hacer con la mayor eficiencia posible
- Una cultura q adopta "cual es la siguiente acción?" como pregunta estándar en su operativa diaria, aumenta su productividad
- El secreto d salir adelante es comenzar, y el de comenzar es romper la gran tarea en tareas pequeñas y comenzar con la primera
- La gente inteligente es la q más suele procastrinar, ya q son capaces de alucinar más rápida y dramáticamente q los demás
- "Soy una persona mayor y a lo largo de mi vida he conocido gran cantidad de problemas,pero la mayoría d ellos nunca han sucedido"
- Si dejamos de imaginarnos escenarios negativos, nuestra energía se incrementará instantáneamente
- Una conversación o una presentación deben acabar con una CONCLUSIÓN que nos invite a definir cual es la siguente acción
- Lanzarse a la acción conlleva unos riesgos y costes, pero mucho menores que los de quedarse en la confortable inacción
- El lado oscuro de algunas "culturas colaborativas" es la alergia q fomentan a q alguien concreto tenga la responsabilidad
- La gente está constantemente haciendo cosas, pero SÓLO CUANDO ESTAN OBLIGADOS y eso no les proporciona sentido del control
- Sólo t sentirás bien cuando dejes de hacer cosas forzadas x la presión externa y empieces a hacerlas desde tu perpectiva interior
- Preguntarse ¿CUAL ES LA SIGUIENTE ACCION? minimiza la mentalidad victimista, ya que presupone que existe posibilidad de cambio
- La QUEJA es un signo de que alguien NO QUIERE ARRIESGARSE a moverse hacia una situación de cambio
- La gente siempre culpa a las circustancias, quien triunfa es quien busca circustancias favorables y si no las encuentra las crea
- En la vida sólo hay 2 PROBLEMAS: 1) que sepas lo q quieras y no sepas cómo conseguirlo 2) que no sepas lo q quieras
- Y sólo hay 2 SOLUCIONES: 1) Invéntalo 2) Haz que suceda
- El reto es maridar proyectos y objetivos de alto nivel con cosas cotidianas, en realidad requieren la misma forma de pensar
- IDEALISTA: el corto plazo no cuenta CÍNICO: el largo plazo no importa REALISTA: el corto plazo determina el largo plazo
- El EMPOWERMENT hace que las personas se muevan de la queja y el victimismo hacia la acción y los resultados
- 1 visión sin 1 tarea es sólo 1 sueño, 1 tarea sin 1 visión es 1 trabajo monótono.UNA VISíON y UNA TAREA es la ESPERANZA del mundo
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