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martes, 9 de abril de 2013

Tweet Resumen del libro sobre PRODUCTIVIDAD "HORAS EXTRA para tu vida, no para tu trabajo"





. martes, 9 de abril de 2013


La semana que viene, martes 16 abril (18:30h),  voy a tener la suerte de participar como invitado en Emprenday, hablando sobre "Cómo generar ambientes motivadores... y ¡divertidos!", una reunión informal, organizada por Ideateca, para personas con interés en el mundo emprendedor. (todavía estáis a tiempo de apuntaros ;-)

Casualmente el Tweet Resumen del libro que publico hoy,  fue objeto de la anterior edición de Emprenday, en la que sus autores (Javier Eguiluz y Miguel Sanchez), desvelaron algunas de las claves para ser más productivos.

Como el libro es muy interesante, he tuiteado mucho, así que he señalado en rojo los tweets más significativos, por si no disponéis de mucho tiempo: (o sea, ¡¡que tenéis que aplicar estas claves ya mismo !!)

  • 
Destinar tiempo a medir nuestras fugas de productividad es en realidad una inversión 


  • 
RescueTime (http://t.co/tWqDPxXl) servicio web gratuito q mide en q empleas cada minuto mientras trabajas en el ordenador 


  • 
Para conseguir un entorno de trabajo ideal: 1) ORGANIZACION, 2) ORDEN, 3) LIMPIEZA, 4) CONTROL VISUAL, 5) DISCIPLINA 


  • 
Sea cual sea el sistema que utilices para almacenar ficheros, debe permitirte encontralos en menos de 30 segundos 


  • 
Un monitor pequeño te hace perder muchas horas al año 


  • En monitor más grande las tareas se realizan entre 10%-44% más rápido, algo q ninguna otra modificación en el PC consigue 


  • Existen utilidades gratuitas (AeroSnap en Windows) (ShifIt en Mac) que permiten dividir la pantalla en dos 


  • La ERGONOMÍA es fundamental para rendir al máximo,usa una buena silla (el dolor lumbar es la segunda causa d baja laboral) 


  • El escritorio del PC debe estar lo más limpio posible,sólo accesos directos a las carpetas o aplicaciones mas utilizadas 


  • 
Si trabajas con muchas aplicaciones y sus accesos directos no caben n escritorio utiliza Launchy(Windows) o Spotlight(Mac) 


  • 
Los ATAJOS DE TECLADO son uno d los grandes secretos d la productividad. A pesar d ser sencillos sigue infrautilizados 


  • 
Instala sólo las aplicaciones que realmente necesitas para tu trabajo. Quizá te lleves una sorpresa y no superen la decena 


  • Ventajas d 1 PC con sólo lo imprescindible instalado 1)menos distracciones 2)mejor rendimiento PC 3)mantenimiento sencillo 


  • Ninite(windows) y App Store(mac) permiten instalar varias aplicaciones a la vez y avisan cada vez q existe 1 actualización 


  • 
Desinstalar programas no siempre mejora el rendimiento, para ella podemos usar CCleaner, Defraggler (Windows) u OnyX (Mac) 


  • Desinstala toolbars q tengas en navegador d internet y no uses,t hacen perder area visibilidad y afecta a la productividad 


  • 
No utilices una pagina de inicio "pesada" en tu navegador o sino perderás 3 segundos cada vez que lo abras 


  • 
Hay herramientas (LeechBlock/StayFocusd) q bloquean acceso a ciertas páginas en franjas horarias xa evitar distracciones 


  • 
Chrome el navegador más productivo:carga rápido,barra direcciones inteligente,traductor,preferencias/favoritos en la nube


  • Un trabajador medio (por perfil tecnológico) dedica 13 horas semanales a gestionar su mail 

  • 
Las personas productivas son aquellas que controlan su agenda, y quienes no dejan q el mail condicione su actividad diaria 


  • 
No compruebes mail a primera hora. Al inicio d la jornada estás descansado y es mejor aprovecharla en tareas importantes 


  • 
Reserva 3 ó 4 momentos al día para revisar el mail, fuera de ellos apagalo y cierra todas las notificaciones 


  • 
Para recibir menos mails,date d baja d lista d correo q no sean útiles,Newsletter q no leas, notificaciones redes sociales 


  • 
Cuando escribas a personas de confianza, escribe mails directos y sin formalismos te evitaras teclear muchas palabras 


  • En el título pon 1 prefijo q permita advinar propósito del mail: "importante:xxxxx","Solicitud:xxxxx","información:xxxx" 


  • 
El título del mail debes escribirlo al final, para que refleje fielmente la esencia del texto del mensaje 


  • 
No es obligatorio responder a todos los mails 


  • 
Responde a los mails de forma breve, utilizando sólo 3 frases como máximo 


  • Otra técnica para responder de forma breve, consiste en firmar "enviado desde mi móvil" (aunque no sea cierto) 


  • 
Las aplicaciones q expanden texto (Texter,TextExpander) permiten pegar "bloques tipo d texto" q se utilizan frecuentemente 


  • 
No utilizar el mail en el móvil es como intentar seguir compitiendo con maquinas de escribir contra ordenadores 


  • 
La dificultad d escribir textos en móviles, cada vez con más protagonismo profesional, potencia el uso del dictado por voz 


  • 
Ten cuidado con las interrupciones, recuperar la concentración en la tarea q estabas realizando puede costarte hasta 25mn 


  • 
Utiliza momentos concretos del día para realizar lotes de llamadas 


  • 
Siempre que puedas utiliza el mail en lugar del tfno, no interrumpe y deja constancia escrita 


  • 
Cuando haces llamadas complejas anota en un listado todos los asuntos a tratar y vete tachándolos hasta finalizar 

  • 
Silencia móvil mientras trabajas concentrado.Atiende x lotes llamadas perdidas en mismo horario en q proceses las tuyas 


  • 
No resulta aconsejable confiar en tu memoria para almacenar todas las tareas pendientes 

  • 
Utiliza listas d tareas para planificar tu trabajo diario.Cuantas menos opciones tenga y más sencilla sea mejor 

  • 
Las Tareas de Gmail es una de las más sencillas y puedes utilizarla desde cualquier dispositivo conectado a Internet 


  • 
La ventaja d Tareas d Gmail: Si estás leyendo un mail y quieres convertirlo en una tarea puedes hacerlo directamente 

  • 
Durante los últimos 5 minutos d la jornada laboral planifica las 4 ó 5 tareas más importantes del día siguiente 

  • Ordena las tareas pendientes por dificultad, la primera tarea del día la q más esfuerzo lleva o la q menos te gusta 

  • 
En nuestra sociedad,la CONCENTRACIÓN no se logra fácil,sin embargo es el q t permite avanzar más/mejor en tus objetivos 

  • 
Los trabajadores de OFICINAS sólo pueden trabajar CONCENTRADOS durante 11 MINUTOS antes de sufrir 1 interrupción 


  • 
Las INTERRUPCIONES en las OFICINAS acaban sumando una media de 2,1 HORAS DIARIAS. Supone el 26% de una jornada laboral 


  • 
Después de una interrupción se tarda una media de 25mn en recuperar la concentración 


  • 
La MULTITAREA es 1 FALSO SUSTITUTO d la CONCENTRACIÓN, en realidad es su ENEMIGO y DETERIORA LA CALIDAD de los resultados 


  • 
La tecnología avanza rápidamente hacia la multitarea, pero no las capacidades del cerebro humano 

  • Técnica POMODORO: 1) elige 1 tarea 2) trabaja 25mn en ella 3) descansa 5mn y vuelve 25mn 4) así 4 veces y descansa 10mn 


  • La RECOMPENSA es lograr resultados y trabajar a gusto, educando tu cerebro para q quiera repetir la experiencia 


  • 
En http://t.co/Li5bO1hs hay multitud de recursos sobre la técnica pomodoro, además hay apps para móvlies, PC ...


  • 
En la GESTIÓN DE PROYECTOS COMPARTIR el CALENDARIO con el planning es más productivo que enviarlo cada vez q hay 1 cambio 


  • 
Basecamp (http://t.co/pQ16QHu7G4) es una aplicación web para la gestión de proyectos 


  • 
La reuniones d seguimiento sirven xa controlar proyectos,pero si abusas d ellas,se convierten en pérdida d productividad 


  • 
1 reunión debe estar justificada x su necesidad,si convocas muchas (ej: diarias) muchas d ellas serán innecesarias 


  • Tampoco deberías convocar a los asistentes por tradición sino por necesidad, convoca sólo a quien tenga algo q aportar 

  • 
Es importante cumplir con la hora de finalización prevista. Algunas empresas utilizan un proyector con una cuenta atrás 


  • 
El trabajo del moderador es esencial para el desarrollo productivo de la reunión 


  • 
Si quieres reducir la duración de tus reuniones, prueba a celebrar reuniones de pie 


  • 
Obsesión por valorar el peso d los documentos y no su calidad.Creemos q más páginas en un informe->mejor será valorado 


  • 
El acta de reunión, por su naturaleza y por tu propia productividad, debería ser lo más breve posible 


  • En reuniones digitales el rol del moderador es todavía más importante,resulta imprescindible respetar el turno d palabra 


  • Skype permite realizar reuniones de grupo (voz o video) y compartir ficheros o nuestros escritorios 


  • 
A traves de Google Drive podemos realizar una presentación sincronizada entre varios asistentes con poco ancho de banda. 


  • 
Si todavía no tienes digitalizada tu oficina no intentes hacerlo noche a la mañana pq te frustarás,hazlo progresivamente 


  • 
La DIGITALIZACION d texto no sólo se hace a través d scanner o fotografías, sino también a través del DICTADO DE VOZ 


  • 4 REGLAS DE ORO DIGITALIZACION: 1)prioriza docs q mas frecuentem. usas 2)incorporalo como habito 3)sencillo 4)sube a nube 


  • 
Google Drive no sólo permite compartir documentos en la nube, sino tb la colaboración simultánea de varias personas 


  • 
La seguridad en nube 1 tema desconocido y q genera temores. Pero es de los puntos más cuidados x empresas d este sector 


  • 
Los propios empleados son principales causantes d perdida de datos en empresas y sin embargo muchas no eligen la nube 


  • 
Contraseñas mal administradas pueden suponer fuga de productividad (no están a mano, hay q introducirla en cada app..) 


  • 
Lastpass te permite almacenar las passwords de los sitios a los que habitualmente entras, y auto-acceder rápidamente 


  • Dropbox es la opción más sencilla para compartir archivos con otras personas (no necesitan tener cuenta en Dropbox) 


  • 
Evernote t permite capturar notas desde cualquier dispositivo y aplicación y poder acceder a ellas desde cualquier lugar 


  • Ante la hiperabundancia de info es importante saber usar óptimamente búsquedas Google (descubre sus opciones avanzadas) 


  • 
Si periódicamente necesitas consultar diferentes fuentes de info utiliza agregador RSS q t permite unificar toda la info 


  • 
Redes sociales se han convertido en la última pesadilla d productividad. Su problema es el uso compulsivo/adictivo 


  • 
Si quieres seguir siendo productivo utiliza las R. Sociales como el mail, limita su uso a breves espacios en el día 


  • 
Hootsuite te permite gestionar varias R. Sociales en una sóla aplicación, lo cual permite una gestión más productiva


  • 
Twitter es la mejor red social para establecer un primer contacto con personas o empresas que no conoces 


  • 
Cada vez más usuarios utilizan Facebook con fines profesiona- les. Aprovéchala y utilízala como complemento de LinkedIn 


  • 
DECÁLOGO de la PRODUCTIVIDAD: 1) Salud 2) Concentración 3) Planificación 4) Automatización 5) Captura 6) Dieta informativa 


  • DECÁLOGO de la PRODUCTIVIDAD: 7) Escribir y leer rápido 8) Gestiona tu propia agenda 9) Recompensas 10) Motivación 


  • 
1) SALUD: sino cuidas tu salud, todos los factores de tu vida se resienten, incluido tu rendimiento laboral 


  • 
2) CONCENTRACIÓN: elimina distracciones humanas y tecnológicas. Aprende a decir no. Mejora el uso del tfno y mail 


  • 
3) PLANIFICACIÓN: no intentes realizar varias tareas simultáneamente. Planifica hoy tu trabajo de mañana. 


  • 4) AUTOMATIZACIÓN:deja de perder el tiempo con las tareas repetitivas y dedícate sólo al trabajo en el que aportas valor 


  • 
5) CAPTURAR: no dejes escapar la info valiosa.Aprovecha la tecnología xa capturarla sin esfuerzo siempre que la encuentres 

  • 6) DIETA INFORMATIVA: deja de consumir info compulsivamente. Sabes que casi todo lo que lees es ruido que no te aporta nada 


  • 
7) ESCRIBIR Y LEER RÁPIDO: aprende a hojear la información q te llega y desarrolla tu capacidad d síntesis al producirla 


  • 
8) GESTIONA TU PROPIA AGENDA: no dejes que todo tu trabajo esté condicionado por las tareas impuestas por terceros 

  • 9) RECOMPENSAS: Premia todas tus pequeñas/grandes mejoras d productividad x ser impulso q t acerca hacia tus objetivos.


  • 10) MOTIVACIÓN: ser feliz en tu trabajo y que te motive lo que haces es la mejor forma de ser productivo 


  • Las herramientas para conseguir productividad son sencillas y casi siempre gratis, pero requieren ESFUERZO y CONSTANCIA



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