Libros Biografías Dossiers Dossiers Videos Eventos 2.0 Seguros Solidaridad Wellness Viajes

lunes, 23 de diciembre de 2013

Enseñando a prevenir riesgos y a ahorrar en el Colegio el Regato





. lunes, 23 de diciembre de 2013

En el marco del programa "Aprender a Emprender" y de la mano de Junior Achievement y de AXA de Todo Corazón durante las pasadas semanas he tenido la oportunidad de acudir al Colegio El Regato juntó con mis compañeras Agurtzane e Izaskun a enseñar a chavales de segundo de bachillerato (17 años), conceptos básicos sobre la prevención de riesgos, el ahorro, el seguro, cómo hacer un presupuesto a nivel doméstico o a saber diferenciar entre los diferentes tipos de inversiones existentes.

Hemos compartido con ellos tres clases, y tengo reconocer que en la primera tuve la sensación de viajar al pasado, al entrar en el aula y ver a todos los chavales allí fue como retroceder 25 años de golpe, pero en esta ocasión era el "profe" y no el alumno, una sensación "rara, rara", pero que al de un instante se convirtió en una sensación agradable al comprobar la receptividad con la que los alumnos atendían a lo que les estábamos contando.

Básicamente lo que les hemos transmitido durante estas tres clases es que en función de los ingresos que tengan (lo cual vendrá determinado, en gtan medida, por el perfil del puesto de trabajo que desarrollen), deben de realizar un PRESUPUESTO atendiendo en primer lugar a las necesidades básicas y luego a aquellas accesorias como pueden ser las relacionadas con el ocio, y todo ello teniendo en cuenta que siempre existe el RIESGO de que ocurran imprevistos y para ello siempre deben de acordarse de AHORRAR, a poder ser no menos de un 10% de sus ingresos. También hemos profundizado en los diferentes riesgos (domésticos, accidentes, tráfico, viajes, ...) y cómo los SEGUROS pueden protegernos. Por último vimos la diferencia entre AHORRAR e INVERTIR, y los diferentes tipos de INVERSIONES posibles, teniendo en cuenta que sí esperamos invertir en algo para ganar mucho, también conlleva un alto RIESGO de que podamos perderlo.

Si algo me ha sorprendido de los alumnos es que entendían mucho más de lo que yo me imaginaba inicialmente, vamos, que yo a esa edad si me dan estas charlas no hubiera sido capaz ni de entender la mitad de las cosas. Pienso que esto se debe, en parte, a que ahora con internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, existen muchas más formas de mantenerse informado. Además también me ha sorprendido el nivel de concienciación que tienen los chavales ahora sobre el ahorro, está claro que con la actual situación es algo que está mucho más presente en cada uno de los hogares que antes,  y que no pasa inadvertido para ellos. Esta apreciación nos es sólo mía, sino que también la han percibido otros compañeros que han estado impartiendo este mismo programa en otras ciudades, como mi compañero JEA (José Enrique Alvarez) que lo ha estado haciendo en Madrid.

Sin duda una experiencia que ha merecido la pena y que repetiré con agrado en años venideros, más que nada porque además de enseñar, creo que el que más he aprendido he sido yo ;-))

Por cierto dejo también unas fotos de mis compañeros Santi Martinez e Itziar Barañano que estuvieron realizando la misma actividad en el Colegio San José Jesuitak en Durango:





0 comentarios:

Publicar un comentario