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domingo, 22 de febrero de 2015

Innovar jugando





. domingo, 22 de febrero de 2015


De la mano de "The Initi Land" la semana pasada tuve la oportunidad de participar, junto con cerca de 50 directivos de todo tipo de empresas, en una partida de BINNAKLE el primer juego para innovar en las empresas. Este juego ayuda a la empresas a sistematizar el proceso creativo para acabar encontrando SOLUCIONES INNOVADORAS. Este juego ya ha sido testado en entornos reales con resultados satisfactorios en empresas como Repsol, HP, Everis, Grupo Planeta, Nestlé, ...

La partida duro 4 horas, esta es la versión "express", la versión normal suele ser de unas 6/7 horas, (puede jugarse en varias sesiones) y los jugadores/innovadores/aventureros se dividen en 4 equipos: (Tuareg, Indiana, Livingstone, Cook). Viajamos por diferentes parajes:

  • La laguna de los interrogantes: esta es la fase de EXPLORACIÓN en la que se reformular los retos, la mejor forma descubrir nuevas respuestas, es encontrar nuevas preguntas.
  • El bosque de las luces: esta es la fase de la DIVERGENCIA en la se tratan de generar el máximo de ideas posible, para abordar los retos de la fase anterior. Esta ideas no sólo deberán se de mejora sino también rompedoras o disruptivas.
  • El valle de las dos caras: es la fase de la CONVERGENCIA, donde se eligen las mejores ideas y se aterrizan. En esta fase de ponen en evidencia los puntos fuertes y débiles de las ideas, y curiosamente a más puntos débiles encontrados, más material tendremos para mejorar.
  • La playa de los nuevos horizontes:  esta es la fase de la VENTA, donde se definen pilotos y se preparan las ideas para su aceptación.  Aquí las mejores ideas son puestas a punto, y es donde hay que demostrar que estas ideas tienen futuro, y que deben zarpar rumbo a nuevos horizontes.
La verdad que la sensación fue muy buena, y en poco tiempo logramos poner en común un montón de ideas, contastarlas y plantear soluciones concretas, entre personas que no nos conocíamos de nada. 

El que la dinámica sea un juego (gamificación) ayuda mucho en esta proceso creativo, ya que permite un ambiente mucho más desinhibido en el que nadie tiene miedo de lanzar retos, ideas, soluciones, por atrevidas o rompedoras que parezca, porque sabe que nadie las va a criticar, y es que en caso de que alguien lo haga, aparecerá Croky, el cocodrilo, que se encargará de morder a aquellos que limitan la creatividad de los demás.

(foto: theinit,com)


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